Diplomado: Producción cinematográfica

DIPLOMADO   |   Cinematografía

Producción cinematográfica

Presentación

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 17 de Abril 2021

Sesiones
Sábado de 9:30 a 13:30 h (GTM -6)

Total
5 meses / 100 h

Incluye
Diploma / Asesorías personalizadas / Acceso a MUBI durante un año

Inscripción
$900MXN

Mensualidades
Público general
$3,800MXN

Estudiantes CIBEF
$2,900MXN

Con el objetivo de fomentar la creación audiovisual y formación de cineastas, el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) presenta el Diplomado en Producción Cinematográfica modalidad en línea, orientado a encontrar y apoyar a jóvenes talentos con la necesidad de crear, expresar y explorar sus sensibilidades e inquietudes a través del cine de ficción.

El grupo docente del diplomado está conformado por cineastas que se encuentran trabajando en la industria del cine mexicano y participan en producciones profesionales producidas a lo largo del territorio nacional. Además se contará con la participación de catedráticos reconocidos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (ENAC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El Diplomado en Producción Cinematográfica está planeado para interesados en tener su primera aproximación a la realización cinematográfica y también para personas que tengan conocimientos previos y requieran ampliarlos con docentes de primer nivel. En este nuevo diplomado nos concentramos en que los alumnos conozcan el proceso de realización de manera profunda pero también realista al enfrentarse a las condiciones de producción del cine actual y podrán adquirir herramientas para responder a diferentes retos con los que se encontrarán a lo largo de su carrera.

OBJETIVO

El alumno profundizará en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto cinematográfico, enfrentándolo a las dinámicas y condiciones reales de un set de filmación, con el fin de crear cineastas integrales de calidad para mejorar los procesos y resultados en productos audiovisuales.

METODOLOGÍA

Mediante clases teóricas y ejercicios, el alumno aprenderá y desarrollará su capacidad narrativa y visual, al finalizar será capaz de contar una historia de forma coherente y auténtica.

Temario

Módulo 1.
El cine, pasado y presente

Módulo 2.
El lenguaje del cine / diseño sonoro

Módulo 3.
Todo empieza con un guión

Módulo 4.
La producción y fotografía

Módulo 5.
Dirección y arte

Perfil de ingreso

Todo interesado en la realización cinematográfica con habilidades narrativas y creativas. Gusto por las artes y humanidades, pasión por la lectura, facilidad para establecer relaciones interpersonales, capacidad de abstracción, saber analizar situaciones e identificar contratiempos en un set fílmico así como su correcta resolución.

Perfil de egreso

El alumno podrá identificar, analizar y resolver problemas y necesidades de los múltiples procesos que conlleva la realización cinematográfica: desde la idea, el guión literario y técnico, producción, rodaje y dirección de arte. Contará con las herramientas necesarias para la elaboración de una carpeta de producción.

Modulo 1

El cine, pasado y presente

En este primer acercamiento al cine se hará un recorrido en su historia desde los inicios hasta la actualidad formando reflexiones alrededor del cine contemporáneo internacional y mexicano. Preguntarse qué se conserva y qué ha cambiado durante 100 años.

IMPARTE

Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid)

Módulo 2

El lenguaje del cine / diseño sonoro

Más de 100 años de cine, la constante es encontrar una historia, cortarla en planos y traducirla en imagen. Entender que el arte del cine tiene un lenguaje propio que toma también aspectos de otras artes. Llevar a la práctica la narrativa con ejercicios prácticos y entender que independientemente del estilo que se elija las reglas son las mismas y se mantienen con el paso del tiempo. Entender el sonido como una pieza clave para profundizar y ampliar la experiencia fílmica.

IMPARTEN
Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid)

Luis Leñero (luislenero.net)

Módulo 3

Todo empieza con un guión

Comprender que el guión se compone de varios elementos y aprender a trabajarlos. Durante las sesiones los alumnos aprenderán la teoría del guión cinematográfico y aplicarán la teoría a través de un guión original donde los mejores guiones serán filmados y presentados al final del diplomado.

IMPARTEN

Andrea Oliva (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM)

 

Módulo 4

La producción y fotografía

Cambiar la concepción sobre la producción y el rol del productor donde únicamente financian proyectos. La producción es creativa y cada proyecto una nueva aventura. Aprender los aspectos técnicos y creativos de la dirección de fotografía.

IMPARTEN

Gerardo Tagle (Centro de Capacitación Cinematográfica)
Juan Diego Bautista (CIBEF)

Módulo 5

Dirección y arte

Entender que el guión es sólo el primer acercamiento a la creación del mundo del director y cómo aprender a enriquecer esa primera idea con el trabajo de la dirección de arte.

IMPARTEN
Tomás Owen (CIBEF)
Ricardo Benet (Centro de Capacitación Cinematográfica)

Docentes

Miguel Errazu

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor con Mención Europea en Comunicación Audiovisual. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2014).

 

Imparte clases de fotografía, diseño, tecnología y cultura digital, y ha formado parte de GECA, el Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación alrededor de cuestiones de género y estética en la cultura audiovisual contemporánea. Sus intereses de investigación y producción se sitúan en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, y especialmente alrededor de las relaciones entre ideología, política, tecnología y subjetividad en el campo de los cines experimentales, las artes visuales y el vídeo.

Luis Leñero

Compositor y productor. Nació en la Ciudad de México en 1968. Estudió en el Instituto México y en el Centro Universitario México. Cursó la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México.

Desde 1986 se dedica profesionalmente a la música, formándose cotidianamente y hasta la fecha en forma autodidacta con estudios de piano, armonía, composición, orquestación, canto y producción musical. Ha trabajado componiendo, arreglando y produciendo música para cine, televisión, discos compactos, radio, campañas publicitarias, videos, eventos y espectáculos; además ha ido elaborando un catálogo personal de música de cámara y sinfónica.

Andrea Oliva

Andrea Oliva

Documentalista y guionista. Ha dirigido 5 cortometrajes entre los que destacan “La Música Silenciada” (2013) documental nominado al premio Ariel (2014) en la 56ª Entrega de estos premios ganador del premio a Mejor Documental mexicano en el 9º Festival internacional de Cine de Monterrey (2013) y Mención Honorífica en el 6ª festival de Video y Cine Documental Zanate(2013), aparte de la selección oficial en 12 festivales internacionales y nacionales. “La Tierra del baile” (2012) documental realizado en el marco del 7º RETO DOCSDF (2012) es seleccionado para realizarse en un lapso de 100 horas y es exhibido dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el ciclo Short Up!

Gerardo Tagle

Productor. Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica como Director. Ha participado en algunos de los proyectos cinematográficos más exitosos de la actualidad. Entre sus trabajos se encuentran Diseño de Producción de Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, Palma de Oro, Cannes 2012), Luz Silenciosa (Carlos Reygadas), Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas), Japón (Carlos Reygadas, mención especial a la Cámara de Oro en Cannes). Además de contar con varias publicaciones, ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad.

Actualmente imparte el Laboratorio de Producción en distintas áreas académicas como el CCC, CIBEF y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales.

Juan Diego Bautista

Estudios en Artes Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Experiencia en la producción de videos corporativos, institucionales y promocionales para RR.SS., desde la preproducción hasta su entrega final, para Agencias Digitales como Element, Grupo ECO, Ache, entre otras. Especializado en fotografía y manejo de equipo de filmación. También ha trabajado en la gestión cultural, coordinó por dos años la galería de arte Lumiere Reforma, organizó el Foro de Cine de la Feria del Libro del Zócalo 2007, entre otros. Impartió el taller Guión Documental para el Laboratorio de Antropología Visual en la UAM Iztapalapa y participó en el conversatorio de análisis cinematográfico en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En el ámbito del cine documental, fue camarógrafo de México en el espejo del cine, editor de José Cruz, a diez metros del infierno, dirigió el cortometraje Daniela, y actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental en coautoría Casi Sin Querer.

Tomás Owen

A lo largo de su vida Tomás Owen se ha sumergido en diversos oficios, entre ellos diseño para teatro, cine y televisión, participando como escenógrafo, director de arte y diseñador de producción. Su formación lo ha llevado a participar en proyectos locales,nacionales, e internacionales, entre ellos, trabajando al lado del director Martin Campbell en “La Máscara del Zorro”. En los últimos años también ha impartido talleres y diplomados en Tijuana, Xalapa y Veracruz.

Ricardo Benet

Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su ópera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente es Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y ha sido maestro, asesor y jurado de varias escuelas y festivales de cine en México.